Por “back office” entendemos las tareas de gestión necesarias para que las organizaciones puedan ofrecer sus servicios a los usuarios (en el caso del Ministerio de Trabajo: empleadores, trabajadores, sindicatos, administrativos, autoridades, etc.). Consiste en el entramado organizacional y en el flujo de información y servicios necesarios para ofrecer los servicios en forma eficiente (el punto de llegada a los usuarios se identifica como “front office”) El “back office” puede organizarse en forma completamente manual, completamente automática a través de las IT. La tarea más básica del “back office” comienza en la calidad -confiabilidad de los datos, en cómo obtenerlos y cómo hacerlos accesibles.
La construcción del “back office” de gobierno electrónico considera tareas tales como asegurar la calidad de los datos; la adquisición, desarrollo o adaptación de software “a medida”, la generación de consensos al interior de las organizaciones para incorporar sistemas similares de información.
El back office tiene en la reducida capacidad para generar innovación, y su censura, asi como la dificultd de interactuar con los clientes, sus principales fuentes de problemas; sin olvidarnos de la posibilidad de medir y obtener la base de datos confiables.
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