domingo, 27 de julio de 2008

IMPERATIVO # 5

GUIA PARA PROTEGER LA PRIVACIDAD Y LA SEGURIDAD Y LOS VALORES DE LA CIUDADANIA

1.- Guia de acción para proteger la privacidad y la seguridad y los valores de la ciudadanía

El imperativo 5 considera que distintos valores (Acceso, Eficiencia, Equidad, Privacidad, Seguridad) que entran en un proceso de contradicción; y genera que los lideres "se aturdan" para resolverlos. La pautas que considera este imperativo se detallan a continuación.

1)Adopte practicas existentes y estándares donde sea apropiado.
2)Eduque e implique a los stakeholders en la exploración y evaluación de políticas de Privacidad y Seguridad.
3)Preste un adecuado nivel ejecutivo de atención de los problemas de las políticas de información.
4)Elaborar un plan para la Privacidad y Seguridad, antes de reunir datos y/o construir sistemas.
5)Tratar de armonizar nuestras políticas de la información con las de otras jurisdicciones.
6)Apoyar el desarrollo de nuevas técnicas y nueva tecnología.
7)Usar las TI no solo para mantener la privacidad y la seguridad, sino también para mejorarlas.


2.- Salir de los efectos paralizantes de la sobrecarga informativa

En "Ciudadanos en la Sociedad de la Información", John Kaene , considera que..." Hasta ahora, la observación, el análisis y la interpretación de los efectos paralizantes de la abundancia comunicativa han sido descuidadas por las Ciencias Sociales" Este autor desarrolla una serie de contradicciones y efectos perversos como la "promoción de la cultura de amoralidad displicente" originada por una sobrecarga de información y se lamenta por una muerte del debate racional e informado. Esta reflexión viene al caso pues el imperativo 5 sugiere que evitemos: NO ATURDIRNOS, y asi poder entender a los involucrados e interesados y los valores que persiguen. En ese sentido lo señalado por Keane debe tomarse en cuenta y afinar el nexo entre Estado y ciudadania, para poder educar, disciplinar y sancionar a quienes irrumpan y desacralicen la privacidad de las comunicaciones e informaciones. Keane distingue problemas en cuanto a desacralización de lo privado, la lucha entre calidad y cantidad de la información, la banalización de la información lo que ocasiona una ausencia de un debate racional e informado para captar los valores de la ciudadanía.
La capacidad tanto para aplicar la tecnología de la manera correcta, como para reexaminar las políticas de información para impactar en los valores de los ciudadanos deben considerar la discusión abierta por Keane

No hay comentarios: