domingo, 27 de julio de 2008

IMPERATIVO # 9

La Próxima frontera de los servicios compartidos en el Sector Público.

1.-Los cinco desafíos de los líderes para el movimiento a los servicios compartidos

Este imperativo incide en la necesidad de aplicar un modelo de negocios tipo servicios compartidos y asi lograr una prestación de servicios: eficientes, efectivos y eficaces y las TICs son útiles para tal propósito según las siguientes pautas:

1.-Desarrollar un caso o plan de negocios y sus estrategias financieras y de financiamiento.
2.-Movilizar el apoyo y autorización política, asegurando una dirección política efectiva y el patrocinio
3.- Guiar los cambios de los desafíos de la gestión con un enfoque en la gobernabilidad
4.-Ajuste las operaciones y las estrategia tanto como crece la madurez, a fin de desarrollar e implementar nuevas técnicas y capacidades de servicios.
5.-Mantener como necesidad la innovación y flexibilidad, mediante un estudio actual comunitario


2.-¿Algo más falta ?


Si bien el gobierno peruano se ve presionado a brindar servicios más eficaces a los usuarios y ciudadanos como lo podemos visualizar en el último reporte de El Comercio, sino a entregar servicios más eficientes. En dicha encuesta mientras que el tiempo de espera fluctua entre 6.8 minutos a más de una hora entre el Ministerio de Energia y Minas y el Ministerio de Trabajo; el grado de satisfacción también se diferencia entre el Ministerio de Energia y Minas y el Ministerio de Educación.

http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/pdf/2008/07/28/ectd280708a2.pdf

La aplicación de un modelo de negocio de servicios compartido es un paso importante para un servicio centrado en el cliente, que genere más valor público (resultado, responsable, y eficiente). Las mejoras en la infraestructura de la información y la reingeniería en procesos de negocios abren oportunidades para entregar servicios compartidos en el gobierno que son simultáneamente más eficientes y eficaces. Esto puede convertirse en una situación de éxito, pero requiere el liderazgo y juicio responsable, para con eficiencia poner en práctica las nuevas posibilidades y crear un ambiente de alto rendimiento. Pero qué falta a este imperativo ?

Para que las verdaderas innovaciones y no unas imitaciones o innovaciones-trasplantes tengan resultado deben tener entre otras condiciones favorables, las siguientes: Coordinaciones-colaboración-cooperación; acuerdos o alianzas entre los actores más importantes, así como un vínculo con las personas, estrategias, entornos y procesos.

El despliegue de un modelo de negocio de servicios compartido es un paso integral hacia un sistema de entrega de servicio más centrado por cliente, orientado por resultado, responsable, y eficiente - y en última instancia la creación de más valor público. Las mejoras en la infraestructura de la información y la reingeniería en procesos de negocios abren oportunidades para entregar servicios compartidos en el gobierno que son simultáneamente más eficientes y eficaces. Esto puede convertirse en una situación de éxito, pero requiere el liderazgo y juicio responsable, para con eficiencia poner en práctica las nuevas posibilidades y crear un ambiente de alto rendimiento. Es decir, no solo tener en cuanta las 4 Es ( Economia, eficacia, eficiencia y efectividad) sino las 4 Cs (Coordinación, colaboración, cooperación y coherencia) a fin que las distancias entre 6 minutos y 70 minutos de espera entre los Ministerios se aproximen en post de un mejor servicio al ciudadano y usuario.

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