martes, 29 de julio de 2008

ENSAYO: LAS TI EN LAS INSPECCIONES LABORALES

LA TI EN LAS INSPECCIONES LABORALES Y LA SOCIEDAD CIVIL.

1.- Un breve reporte de la tecnología objetiva disponible en el servicio inspectivo laboral.

El suscrito labora como Inspector de Trabajo en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en la Dirección de Inspección Laboral (DIL) de Lima, y tiene como sus principales atribuciones la de promover la “difusión de la legislación laboral, como mecanismo de prevención de los conflictos laborales” así como “establecer y fomentar los procedimientos de supervisión, control e inspección promoviendo la integración de los sistemas de inspección en materia laboral”. Estas tares se encuentran limitadas. Para el año 2004 el número de computadoras resulta limitado para la cantidad de inspectores, supervisores, personal directivo y de apoyo con que se cuenta, teniendo a la fecha 34 computadoras operativas asignadas con las características siguientes:

CUADROS
















Eran tres las computadoras que contaban con lo siguiente:
Internet, correo interno (institucional), correo externo (sólo los que por su trabajo lo requiere), el correo interno permite la comunicación entre los trabajadores del MTPE. El área de sistemas había colocado un dispositivo en la cual no se permite que el personal entre a chatear ni bajar juegos. Aquella situación como ha cambiado al 2008 en un contexto de la suscripción del TLC que exige el cumplimiento y control de las Normas Laborales?


Si bien a la fecha se ha incrementado el número de inspectores; los inspectores de trabajo no tienen acceso a los terminales para redactar informes, descargos, solicitudes y demás escritos administrativos necesarios para su gestión de los casos diarios asignados y para la rendición de cuentas en el número necesario requerido. En este video http://www.youtube.com/watch?v=Hj6G24-89bc en el minuto 2:12 el Secretario General del Sindicato de Inspectores de Trabajo señala lo siguiente: " Tambien se nos ha cortado el servicio de Internet. Nosotros realizamos actuaciones de investigación. No tenemos un teléfono. No tenemos un correo electrónico para cada uno de nosotros para recibir información"


2.- Una apreciación sobre la tecnología percibida por los miembros de la del serivicio inspectivo laboral

Los inspectores del trabajo de la DIL percibimos que la tecnología utilizada en la institución se encuentra atrasada siendo importante para todos los inspectores de trabajo contar con los antecedentes de los empleadores por intervenir. Cuántos trabajadores dependientes y/o independientes tiene? Cuál fue el resultado de su última intervención por parte de la Inspección Laboral? Ha tenido multas?, y el motivo de las mismas ?

Pero que percepción se tiene de lo poco y atrasado de la tecnología que se posee?
Como se puede apreciar de la gráfica N° 1, la tecnología que se manipule puede tener varias percepciones por parte de los usuarios: desde ser una herramienta comunicacional interna, pasando por una mero instrumento de redacción (una postmoderna máquina de escribir).

La escasez de las computadoras como herramienta de trabajo hace que se considere en algunas areas como medio para acelerar los trabajos como el area de expedientes en giro, en cambio en otras areas se considera como una muy moderna “máquina de escribir”; a nivel comunicacional solo tres computadoras tiene conexión a internet y intranet del Ministerio de Trabajo, para el año 2004; actualmente el acceso se encuentra recortada.

3.- Un informe sobre los cambios en el desempeño organizacional en el servicio inspectivo laboral conseguidos con la introducción de las tecnologías percibidas

3.1 Cambios antes de 2006.- Para el año 2004, la inadecuada distribución de las actividades por cada operador, infraestructura insuficiente en algunos casos, personal que no se encuentra capacitado para el desempeño de determinadas funciones, carencia de un software especializado para realizar labores eficientes en la inspección de trabajo, la falta de una distribución adecuada de las áreas de trabajo que engloben actividades similares y conexas.

El sistema informático de inspecciones que administra la información de la DIL no habia tenido el mantenimiento necesario que signifique estar a la par del avance tecnológico. Asimismo, la información no habia sido organizada teniendo en cuenta las modificaciones que ha sufrido el procedimiento inspectivo hasta la fecha.

La organización de la información producto del sistema inspectivo vía el sistema informático implantado en el año 1998 como necesidad urgente de organización y reingeniería habia permitido mejorar los servicios en función de los usuarios pero para el año 2004 la totalidad de los módulos no son utilizados; no se descarga toda la información necesaria para satisfacer las necesidades de los inspectores de campo, además se aprecia que la información que se descarga no se hacia de manera precisa. Así como tampoco se habia realizado la transformación del Sistema de Información del proceso inspectivo acorde con la nueva legislación laboral.

Para el año 2004 se colocaba las fotos y nombres de los inspectores de trabajo en la página web del Ministerio de Trabajo para ser transparentes y evitar que los usuarios del sistema de inspecciones sean sorprendidos pero esta acción puede ser utilizada en contra de los propios inspectores por cuanto cualquier empleador y/o trabajador al conocer el nombre puede ir a la RENIEC y conseguir la dirección del Inspector y ser parte de algún tipo de hostigamiento.
3.2 Cambios despues de 2006.- Actualmente que cambia ?

La aplicación de las TI se evidencia en las siguientes rutas:

a) Denuncias por linea: http://www.mintra.gob.pe/SDL/
b) Relación de inspectores: http://www.mintra.gob.pe/inspecciones.php
c) Sistema de Inspecciones laborales: http://inspecciones.mintra.gob.pe:8080/inspecciones/

Si bien existe estos cambios por el medio se pretende ser: Transparente, exista un mayor rendicion de cuentas y participación para obtener una eficiencia y eficacia como lo resalta el siguiente gráfico, lo cierto es que debido a que el 90% de la PEA se encuentra en el empleo precario (Demanda por cumplimiento de sus derechos laborales) y que existe una oferta limitada para verificar el cumplimiento de los derechos laborales (pocos inspectores, nula infraestructura y otras carencias), el uso intensivo de las TIC-s via denuncias lo deriva en una sobresaturacion y no se desarrolla con eficacia y eficiencia que supuestamente las TICs deberían acarrear.





La escasa tecnología incorporada al MTPE en relacion a las exigencias de los usuarios no mejora el desempeño del servicio de inspecciones de la forma que se debería realizar por lo cual los resultados esperados como Transparencia, Rendición de cuentas, Participación Ciudadana que podría ser efectivo mediante denuncias, pues la oferta y la demanda no van en la misma dirección de los requerimientos de los usuarios del sistema de inspecciones.


4.- Una apreciación sobre qué factores estructurales y qué actores o conjunto de éstos, han permitido el avance o estancamiento de las tecnologías objetivas.

Entre los factores estructurales y actores que permiten el estancamiento de las tecnologías objetivas podemos mencionar las siguientes:

ESTRUCTURAS EMERGENTES

a) Valorativas: A pesar que la mayoría de los Directivos reconocen que el sistema informático de Inspecciones estuvo estancado en el año 1998 y se amplia con las TI para el año 2006; “tan solo” conocen ese método de trabajo y lo valoran como único.
b) Cognitivas: Cuesta mucho percibir y aprender un nuevo método de trabajom en base a denuncias por linea.
c) Socio Culturales: La mayoría de Directivos son Abogados por lo tanto no tienen interés a modernizar los métodos de trabajo se contentan con la máquinas de escribir “Remigton” de hace más de 30 años.
d) Legales: Existe los límites de las normas legales de índole presupuestario.


REDES POLITICAS
e) Burocracia: El sistema informático de Inspecciones es autónomo al sistema informático de mesa de partes. Por lo cual no existe una coordinación en la entrada/salida de documentos. La burocracia entorpece la posibilidad de tener un solo sistema informático que se entrelace los documentos normales y de Inspección de Trabajo. Lo que motiva que un sistema se modernice más rápido que el otro.
f) Políticos: El mejor control de los expedientes laborales de inspección no es bien visto por políticos pues algunos defienden intereses de los empleadores. Muchos Ministros, Vice Ministros son abogados-asesores de empresas que no les conviene una inspección que cuente con infraestructura moderna que realice mejores controles a los empleadores.
g) Grupos de Interés: Los políticos responden a grupos de interés. Actualmente la modernización del Sistema de Inspecciones y su infraestructura se podría realizar a expensas de la existencia de un Tratado de Libre Comercio con EEUU que exige el cumplimiento de la normatividad de la OIT, sino existiese este Tratado, ningún político o grupo de interés se afanaría por modernizar la tecnología de las inspecciones laborales a niveles que tiene la SUNAT.

5.- Aplicación de los imperativos para los lideres en el Gobierno Electrónico: Caso de las Inspecciones Laborales.

El recorrido de los imperativos para los nuevos lideres en el Gobierno Electrónico atraviesa pautas que inciden en la gestión, educación e inversiones (Imperativo 1), sin dejar los pasos de la imitación del sector privado (imperativo 3) para lograr un avance en la innovación en el sector público (Imperativo 2) con especial cuidado tanto en la aplicación y control de los presupuestos públicos (Imperativo 4) como las acciones para evitar la paralisis ante la abundancia comunicativa en aras de una sanción para quienes invadan la privacidad (Imperativo 5). Este lider debe interesarse en la creación, generación, aplicación y control del valor público dirigido a los usuarios y ciudadanos (Imperativo 11) para que la competitividad económica se difunda homogeneamente y que todos (Gobierno Central, Regional, Local) y distintos interesados remen en la misma dirección y evitar o disminuir los problemas de agencia (Imperativo 6) sin dejar de lado que las TICs llevan mensajes -consideramos en el caso de las Inspecciones Laborales un mensaje que resalte la "Ciudadania Laboral"-a efectos de incidir en la igualdad de oportunidades en comunidades fuertes (Imperativo 7) con clara participación en post de una democracia deliberativo y digital de la Sociedad Civil (Imperativo 8), sin que el lider se desocupe de la coherencia, cooperación, coordinación y colaboración al interior de la organización y al exterior de la misma (Imperativo 9) para que su liderazgo controle (enforcement) sus directrices a sus colaboradores. Este nuevo lider debe convivir con el cambio, hacer gala de una energia positiva para que todos colaboren en las metas del lider, en especial para que la organización "marque diferencias" al idear y crear valor público que antes no existia.

Los nuevos lideres deben tener como se detallo en el imperativo 14 una visión y voluntad politica, marcos comunes entre ellos y la organización, sin dejar de lado el enfoque de cliente y tener en la Cooperacion Internacional un soporte principal.

¿Cómo nos ayuda estos imperativos para aplicar el Gobierno Electrónico en las Inspecciones Laborales?


El lider no deben despreocuparse ni de sus colaboradores e involucrados ni de sus usuarios en ese sentido es oportuno conocer que opinión se tiene del servicio inspectivo. Asi por ejemplo, las encuestas son un medio para tener una aproximación. En la Encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica en Abril 2007 http://www.pucp.edu.pe/iop/files/abr_07_Trabajo.pdf nos indica que una de las medidas para promover el empleo y una forma de defender los derechos de los trabajadores es el servicio de inspecciones laborales.



Entre uno de los imperativos (Imperativo 4) considera que se debe ponderar el valor total no solo los costos para los proyectos de las TICs para incluirlos en los presupuestos y asi poder innovar en los presupuestos y romper la "miopia de los presupuestos" dentro de financiamientos multianuales. Por otro lado, los lideres utilizarían las TICs para difundir mensajes sobre la "Ciudadania Laboral" en coordinación con la Sociedad Civil, la misma que tiene como función el control social (Transparencia y rendición de cuentas) y por otro lado de la orientación; en ese sentido para tener igualdad de oportunidades en una comunidad fuerte, los lideres de las TICs en las Inspecciones Laborales y la Sociedad Civil puede intervenir mediante Veedores Sociolaborales, para realizar denuncias via internet de manera conjunta y servir de inteligencia laboral para determinar acciones de control sobre malos funcionarios; estos veedores coordinarian y colaboran con las inspecciones a nivel regional para efectos que las decisiones centrales NO se desvien en los Gobiernos Regionales aminorando los problemas de Agencia, estas acciones coadyuvan a la Gobernabilidad como puede apreciarse en los graficos siguientes. Sin olvidarnos de la competitividad económica pues las exigencias del TLC al incidir en el cumplimiento de las normas laborales estan combatiendo el Dumping Social asi como la competencia desleal entre empleadores cumplidores y los empleadores incumplidores de las normas laborales. De esta manera los lideres utilizan las TICs para crear nuevo valor público con apoyo en la Sociedad Civil. Para redondear la idea....justo hoy sale esta noticia.....
http://www.mintra.gob.pe/mostrar_noticia.php?id_actividades=2258 es hora que la Sociedad Civil use y "abuse" de estos medios y se organicen para vigilar el cumplimiento de los derechos laborales.






























































No hay comentarios: